/ WOMEN'S FORUM

image

Con el objetivo de reforzar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en México, se realizó en el Hotel Regency Hyatt, el pasado mes de noviembre de 2017, el Foro internacional de la mujer. Anne Gabrielle Heilbronner, miembro del consejo directivo de Publicis Groupe, fue la responsable de dar la bienvenida e inaugurar el evento. Destacó la importancia y el compromiso que tiene el grupo en el apoyo de mujeres.

Alejandro Cardoso, además, lideró la reunión con 50 CEO’s de empresas operando en México: CEO Champions: Gestión del talento para el siglo XXI. Moderó el panel acerca de la importancia de retener e incrementar talento femenino. Se discutieron las necesidades, en torno a los gaps que actualmente existen entre hombres y mujeres y que como empresa buscamos desaparecer.

Es así como a lo largo del evento se discutieron y analizaron varios de los obstáculos que enfrentan las mujeres para el disfrute de condiciones igualitarias en distintos ámbitos, sobre todo laboral y económico.

El tema es de suma relevancia pues, aunque se reconocen avances, en México aún hay muchas tareas por hacer a fin de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aidé Hernández, por citar sólo un ejemplo, en la presentación al libro “Avances y retrocesos de la participación política de las mujeres en México”, dice que:

Las mujeres han emprendido una lucha incansable desde la época de la Independencia hasta nuestros días por alcanzar igualdad de derechos. Uno de los avances más importantes es el derecho a votar y ser votadas, es decir, su estatus de ciudadanía. Pese a ello, en la actualidad no se ha logrado en México un equilibrio en la representación política de hombres y mujeres, y mucho menos una equidad en el trato cotidiano. Éste es uno de los grandes desafíos que aún hay que enfrentar en el siglo que inicia. (7)

También es importante destacar que, según muestran estudios recientes en el tema del acceso de las mujeres a las diferentes esferas, existen variables que disminuyen sus desventajas en comparación con los hombres. Por ejemplo, incrementar las posibilidades para que las mujeres puedan ganar una renta independiente; adquirir propiedad; tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva; tener un nivel educativo que les permita tomar decisiones en el seno familiar y fuera de éste, entre otras.

Ahora, el tema cultural es quizá el más complejo. Supone repensar la manera en que hombres y mujeres convivimos cotidianamente; repensar el modo en que fuimos educados o la forma en que educaremos a otros para construir una sociedad más justa e igualitaria; implica trabajar y exigir mejores condiciones para los grupos en situación de vulnerabilidad, como el caso de las mujeres.

Y como es evidente, a partir de los datos a los que tenemos acceso, aún hay mucho por hacer, mucho por reflexionar, mucho por exigir, y este foro es una de esas acciones afirmativas.



Regresar